un amplísimo espectro de intereses, desde la paleontología del
cuaternario al folclore europeo, pasando por el estudio comparado de
los pueblos aborígenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y
del historicismo cultural alemán que se propuso el estudio científico
de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los
modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las
ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos
históricos también seguirían pautas deducibles por observación. El
desarrollo inicial de la antropología como disciplina más o menos
autónoma del conjunto de las Ciencias Naturales coincide con el auge
del pensamiento ilustrado y posteriormente del positivista que elevaba
la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos. Su
desarrollo se pudo vincular muy pronto a los intereses del
colonialismo europeo derivado de la Revolución industrial.
Históricamente hablando, el proyecto de Antropología general se
componía de cuatro ramas: la lingüística, la arqueología, la
antropología biológica y la antropología social, referida esta última
como antropología cultural o etnología en algunos países. Estas
últimas ponen especial énfasis en el análisis comparado de la cultura
—término sobre el que no existe consenso entre las corrientes
antropológicas—, que se realiza básicamente por un proceso trifásico,
que comprende, en primera instancia, una investigación de gabinete; en
segundo lugar, una inmersión cultural que se conoce como etnografía o
trabajo de campo y, por último, el análisis de los datos obtenidos
mediante el trabajo de campo.
El modelo antropológico clásico de la antropología social fue
abandonado en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente los
antropólogos trabajan prácticamente todos los ámbitos de la cultura y
la sociedad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa
Dulce Leonor Fonseca Perez
C.I 21085969
EES
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