miércoles, 2 de febrero de 2011

Descubrimientos Reciente en el Mundo Maya

En PALENQUE, Chiapas, uno de los hallazgos más recientes y espectaculares fue el descubrimiento de una tumba con una osamenta bien conservada en su interior. Los arqueólogos aseguran que los huesos quizás pertenecen a una reina, que pudiera ser la madre o abuela del famoso cacique Pakal el Grande. Junto a la reina se enterraron dos acompañantes, práctica común en Mesoamérica así como una máscara de jade. La importancia de la tumba reside en la forma de la inhumación, en este caso una simple bóveda de piedra, carente de ornato o decoración. Pakal, cuya tumba se encontró en el Templo de las Inscripciones, en 1952, fue enterrado de manera más espectacular: en un sarcófago decorado con jeroglíficos y hermosos tallados en piedra. El muerto fue inhumado con siete acompañantes, probablemente como signo de su elevado rango en la dinastía de Palenque; en esta tumba también se construyó una cámara falsa para burlar a los profanadores de tumbas. El nuevo hallazgo es el primer registro que se tiene de la tumba de una mujer maya gobernante. Fue descubierta por una psíquica francesa que sintió una fuerte energía que emanaba del Templo 13, junto al Templo de las Inscripciones, mientras estaba de pie sobre el lugar. La psíquica informó a los arqueólogos que había tumbas en el interior y les dijo que debían pedir permiso a sus almas para poder entrar. Así lo hicieron y pronto descubrieron a la reina. En poco tiempo las reliquias que fueron encontradas se exhibirán en el museo del lugar.
 En COPAN, Honduras, se descubrió otra tumba pero con una forma diferente de inhumación. Los arqueólogos piensan que el sarcófago encontrado pertenece al fundador y más grande gobernante de la dinastía de Copán, Ku'k Mo', quien reinó durante el siglo V de nuestra era. A Ku'k Mo' se le adjudica el hecho de haber iniciado la historia escrita de Copán la cual inscribió sobre la Escalinata de los Jeroglíficos que fue construida especialmente con ese propósito. La tumba yace en lo profundo de una pirámide y fue encontrada detrás de un muro sellado y pintado con un hermoso mural maya. Una cámara cercana tiene un altar con inscripciones jeroglíficas. Se están usando implementos de alta tecnología para extraer el contenido de la tumba sin que sufra ningun daño al tocar el medio ambiente. Se planean restauraciones con un valor de $60,000 dólares, después de las cuales la tumba será exhibida en un museo de la localidad.

En TIKAL, Guatemala, se encuentran las pirámides gemelas en la Plaza del Gran Jaguar las cuales son el foco de una investigación. Mientras la tumba del gran rey está siendo restaurada, se iniciarán las excavaciones en medio de la plaza donde se piensa que está enterrada la reina. Esto podría conducir a más excavaciones en otros templos del lugar para verificar si ésta era una práctica común entre la realeza maya.

JOYA DEL CEREN, El Salvador. Lo que probablemente sea el más importante descubrimiento del Mundo Maya, son los restos de una comunidad campesina maya encontrados en Joya de Cerén, El Salvador, lo cual representa el primer descubrimiento sobre el estilo de vida de los campesinos mayas. Esta villa del siglo VII fue enterrada por las cenizas durante la erupción de los volcanes de las Lomas de Caldera y ha sido comparada con Pompeya, en términos de la información que proporcionará sobre los antiguos habitantes del área.
 
 
 
Dulce Leonor Fonseca Perez
C.I 21085969
EES
q
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario