martes, 1 de marzo de 2011

El prehistórico 'hombre de hielo' pudo haber sido enterrado

Arqueólogos italianos y estadounidenses han afirmado que 'Otzi', el prehistórico 'hombre de hielo' que fue encontrado en los Alpes tiroleses (Suiza) en 1991 y cuya antigüedad se calcula en unos 5.300 años, "pudo haber sido enterrado".
  El estudio, publicado en 'Current Biology' y recogido por el rotativo 'Antiquity', sugiere que varios meses después de su muerte, 'Otzi' fue llevado a un desfiladero en lo alto de una montaña, donde fue encontrado.

   Este trabajo, liderado por el profesor del Museo Nacional de Prehistoria y Etnología en Roma, Luca Bondioli, constata que 'Otzi' debió de  ser una persona muy importante para que la llevaran a lo alto de una montaña y posteriormente ser enterrado. "Quizás era algún tipo de jefe tribal", ha conjeturado Bondioli.

   Así, se interpreta que el lugar donde se le encontró "no es una escena de un asesinato, sino el lugar de un entierro". En este sentido, cuando se le practicó la autopsia se averiguó que había sido asesinado como consecuencia de una flecha clavada en su hombro izquierdo. "Se convirtió en una sensación mediática", ha apuntado el experto.

LINAJE EXTINTO EN EUROPA

   En 2008, un estudio de secuenciación de su ADN realizado por científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) reveló que el 'hombre de hielo' tiene un linaje "extremadamente raro" o extinto en la antigüedad. Estos resultados contradijeron los obtenidos con anterioridad, en 1994, que sugerían que 'Otzi' tenía parientes vivos en Europa.

   La teoría del enterramiento puede explicar, según afirman los científicos, algunas preguntas sobre 'Otzi'. Por ejemplo, los análisis sugieren que murió en primavera porque se halló en su intestino el polen de las plantas que florecen en esta época. Sin embargo, el situado en el interior del hielo sugiere que el cuerpo "fue enterrado en el periodo final del verano".

   El doctor que practicó la autopsia original y profesor de la Universidad de Zurich (Suiza), Frank Ruehli, ha declarado a la cadena 'BBC' que no está convencido de la validez de la teoría del enterramiento. "Si 'Otzi' fue un jefe, ¿por qué su gente no movió su brazo dislocado y lo colocó en una posición más natural?", ha preguntado.

   "Eso es lo que se hubiese esperado del entierro de una persona importante", ha sentenciado. Asimismo, el doctor de la Universidad de Londres Wolfgang Muller, también se ha mostrado escéptico con la teoría de que "el hombre de hielo" fue enterrado. "Es una nueva interpretación muy interesante, pero no es una prueba definitiva", ha afirmado.

   También ha comentado que si 'Otzi' fue enterrado debieron de haber trasladado su cadáver una larga distancia porque las villas más cercanas habría estado a baja altura


http://clavesiete.blogspot.com/2010/08/el-prehistorico-hombre-de-hielo-pudo.html


Dulce Leonor Fonseca Pérez
C.I 21085969
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario